Lo primero que se nos pidió a nivel de aula fue que formáramos grupos de máximo 4 personas para configurar los equipos de trabajo. Una vez configurados, la primera actividad obligatoria que tuvimos que realizar como equipos fue la elección del nombre del grupo.
A priori podría parecer una decisión baladí, pero si lo analizamos bien veremos que no lo es. En primer lugar porque la identificación del grupo es necesaria, de cara a su identidad propia en el sí del equipo, así como en la interrelación con los otros en el sí de la asignatura.
En segundo lugar, por las competencias y habilidades que se ponen en juego en el proceso de elección del nombre, similares a las de cualquier proceso de toma de decisiones: iniciativa, predisposición al diálogo, respeto por las decisiones de los demás, etc. Habilidades que van a ser clave a lo largo a lo largo del trabajo en equipo y que con esta primera actividad ya empezamos a desarrollar.
Por último, la elección del nombre funciona también como actividad de evaluación inicial, para comprobar qué herramientas y aplicaciones digitales conocen los miembros del equipo para llevar a cabo una decisión democrática, como es la votación de un nombre de forma consensuada.
En nuestro caso, para decidir el nombre cada miembro del grupo propuso como máximo 3 opciones posibles, por medio del espacio de debate del grupo del campus virtual de la UOC.
Una vez recogidas las propuestas de los 4 miembros, realizamos una simple votación por medio de una encuesta que compartimos por medio de Google Forms, una aplicación muy sencilla y gratuita, al alcance de cualquiera, que permite recoger los resultados de forma muy clara y visual.
En la encuesta aparecían los 11 nombres propuestos y cada uno de nosotros debía votar sus 2 preferidos. El que obtuviera más votos sería el ganador.
Este fue el resultado de la votación:
ALFATIC hace referencia a la necesidad de Alfabetización en TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para desenvolverse en entornos virtuales en la actual sociedad del conocimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario